lunes, 1 de febrero de 2016

Mantenimiento Preventivo Cuadro Eléctrico Vivienda

El otro día revisando las fotos que tengo en el ordenador, me encontré con una, que paso a compartir con todos. Se trata de una avería común bien conocida por todos los electricistas, y que a pesar de que no paramos de recordarla parece que es de poca importancia.

Borna quemada



Como podemos apreciar, se trata de un contacto que está comenzando a quemarse. Ésto es algo bastante desagradable para la familia que le sucede y no deja de entrañar ciertos riesgos.
En realidad para llegar a este punto, han influido una serie de factores que paso a comentar.
A pesar de tratarse de un cuadro relativamente nuevo, éste no está exento de riesgos.

  • Por un lado tenemos los "puentes" que alimentan los distintos Magneto térmicos, que como se aprecia, tienen una sección inferior a la adecuada. Ahí comienza el primer factor. (estéticamente queda muy bonito pero no es lo adecuado).
  • Mala realización del cuadro. Es posible que el instalador que lo hizo, no apretase las bornas adecuadamente. con lo cual era cuestión de tiempo.
  • Circuito con mucho consumo. Y me explico, no es lo mismo el Magneto térmico que alimenta al Alumbrado que al Horno.
  • Defecto de fabricación, cabe la posibilidad, que internamente no esté bien construido y eso nos provoque la avería, Ojo con los Elementos que instalamos!!!
  • Sobrecalentamiento de conductores por la presencia de Armónicos del tercer orden, Triplex. sobretodo en el Neutro. (ya lo explicaré con mas detalle en próximos post).
  • Sin Mantenimiento. Todo esto se podía haber resuelto si se realiza un mínimo mantenimiento.
Seguro que me dejo mas motivos...
Es en éste momento es cuando voy a explicar una de las reglas de oro en la electricidad !!! la comprensión de la misma evita casi la mayor parte de las averías. "

Al circular electricidad por un conductor, se produce un calentamiento en el mismo!!!"

dicho de esta manera parece un poco simple, pero es de vital importancia. Al calentarse los conductores, sean cables o bornas, se producen DILATACIONES. 

+ Consumo = + Dilatación

De la misma manera cuando no existen consumos, las dilataciones desaparecen y empiezan a CONTRAERSE los materiales. Si el cuadro eléctrico no está bien dimensionado, y me refiero al cableado, todavía es mayor el efecto de dicha dilatación y contracción.
Esto va provocando que se aflojen las conexiones, hasta que se producen los primeros "chisporroteos". 
Afortunadamente, los materiales de los que están fabricados los elementos de los cuadros son NO PROPAGADORES DE LLAMA, esto significa que la llama no continua ardiendo.

 Lo que trato de explicar, es la importancia que tiene la realización de un mantenimiento. Sobre todo al inicio de la temporada de mayor consumo energético, por ejemplo Invierno. 

Éste es el objetivo de esta reflexión, el tratar de concienciar de la importancia que tiene un correcto mantenimiento.

Así que con un mínimo de interés podemos evitar dichos problemas, que a su vez nos darán la cara en el momento de mayor consumo. Por ejemplo en Noche Buena.

Lo correcto és avisar a un Instalador Autorizado para que realice dicho mantenimiento. La electricidad es peligrosa y un error puede pagarse muy caro.

Mi consejo es el siguiente;
  1. Desconectamos la alimentación desde el ICP.(Interruptor de Control de Potencia) y lo comprobamos encendiendo electrodomésticos, tester, etc.
  2. Desmontamos la envolvente del cuadro para tener un buen acceso al mismo.
  3. Lo primero antes de nada es hacer una inspección visual, y tratar de limpiar, si es necesario, el interior con una brocha.
  4. Comprobamos el estado del cableado, que esté sujeto y no haya hilos de cobre sueltos que nos puedan producir un cortocircuito.
  5. Ahora lo primordial es apretar todas las bornas de los distintos elementos que tengamos instalados. Seguro que le damos un cuarto de vuelta a cada una.
  6. Volvemos a montar el cuadro y lo activamos.
  7. Pulsamos el Botón de TEST del Diferencial para comprobar su funcionamiento, si no dispara es que está averiado.

Con este mantenimiento anual, casi eliminaremos por completo la posibilidad de que nuestro cuadro sufra este tipo de averías. Es evidente, que dicho mantenimiento podría ser mas profesional si se le suman otra serie de comprobaciones. Por ejemplo la lectura de valores en la toma de tierra. Importantísima, puesto que és la que se encarga de darnos protección frente a derivaciones. 




No hay comentarios:

Publicar un comentario