lunes, 1 de febrero de 2016

Comprobar factura electricidad

Esta mañana he recibido la factura actualizada con la aplicación del coste por horas. La verdad, que a simple vista, me ha dado la sensación de que no me estaban aplicando éste nuevo formato.
(esperaba algo mas de ahorro, porque tengo que reconocer que en la medida de lo posible, hemos estado aplicando ciertas modificaciones en los hábitos de consumo).


Así que me he puesto manos a la obra para su comprobación. Para ello he utilizado los mecanismos que disponemos para tal fin.

Debemos de saber, que la CNMC (Comisión Nacional de los Mercados de la Competencia) ha creado una aplicación que nos permite realizar una simulación de la factura de la luz.


CNMC



Una vez que pinchamos en el enlace, accedemos a la página web, y es ahí donde nos explican el procedimiento a seguir.

Como primera opción debemos de elegir el tipo de contador de que disponemos.

(En mi caso es el Contador Inteligente, así que continuaré por este camino).

Antes de seguir, recomiendo que tengáis una factura a mano para rellenar algunos de los datos que se nos van a pedir a continuación.

introducir-datos

Como se puede apreciar resulta bastante sencillo, tan solo indicar que en el apartado Contador, se debe de colocar el valor total en € del alquiler.


Ahora  llegamos al punto en el que debemos introducir el archivo .CSV que nos proporciona la distribuidora que tengamos contratada, en mi caso Iberdrola.






Para ello, debemos acceder a la web de la distribuidora y localizar el archivo perteneciente al mes que queramos comprobar.

area-de-clientes







Dejo el enlace para entrar. Una vez dentro nos vamos al Área de consumidores y entramos hacia otra página.





iberdrola-distribucion
Una vez dentro, debemos iniciar sesión.
Con un Usuario y Contraseña.

 Si es la primera vez que llegamos a este punto, deberemos crear un nuevo usuario.
Para ello necesitaremos tener a mano el CUPS (Código Unitario de punto de Suministro, indicado en la factura) y el teléfono para validar la cuenta. (nos envían un SMS de validación). Comentar que el usuario será el correo electrónico que indiquemos y que la contraseña deberá tener por lo menos una letra mayúscula y un número.


iberdrola-distribucion
Si todo ha ido correctamente, tendremos acceso a los datos que dispone de nuestro contrato  la Empresa Distribuidora

"Recomiendo que le dediquemos algo de tiempo para poder ver la información de la que se dispone, especialmente las lecturas que ofrece el contador de telegestión."

Cave la posibilidad de que pensemos que disponemos del contador de telegestión, y que al acceder a él para comprobar los datos, éstos no estén disponibles. (hace poco tuve la posibilidad de comprobarlo).

"Tan solo indicar, que no disponemos de dicho contador activo."


consumo-horario-facturado




A través de la pestañina de TELEGESTIÓN, descendemos hasta donde nos indica el Consumo horario facturado.

Pinchamos sobre el menú desplegable para pasar a la siguiente ventana. 

"ya falta menos!!!" 


En la siguiente captura basta con seguir las indicaciones, tan solo tener en cuenta los periodos que necesitamos, no nos vayamos a equivocar.

facturado


exportar
Al Aceptar, nos aparecerá la gráfica que vemos y a su derecha un símbolo con una flecha dentro de un círculo.

Activamos el menú desplegable y pulsamos sobre Exportar.

Si todo ha sido correcto, tendremos en la sección de descargar del Pc, el archivo necesario para realizar la simulación de la factura a través de la página del CNMC. 

Recordamos que nos lo solicitaban en formato .CSV.

Así es como nos debe de quedar, después de introducir el archivo solicitado. Una vez llegados a este punto, pulsamos a Calcular y se nos mostrará la simulación de la factura. No cabe duda de que los datos deben de cuadrar.

.csv

No voy a mostrar lo que viene después, al menos de momento, así que si he despertado cierto interés, os invito a que lo comprobéis por vosotros mismos, Saludos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario