domingo, 29 de mayo de 2016

Aire Acondicionado Fagor FAN 4

Esta vez he analizado el consumo de un A/A de la marca Fagor. Como antecedente me comentan que es muy antiguo, mayor de 10 años, y que consume una barbaridad. Así que localicé el circuito de alimentación y me puse a capturar datos.


FAN-4
Antes de nada os muestro la placa de características en las que se puede apreciar los consumos que muestra el fabricante.

Los datos que nos ofrece son los siguientes;
por un lado nos indica el voltaje y la frecuencia, monofásica.
Y por otro, el coseno y el consumo que asciende a 1850w.
No nos especifica en que modo de funcionamiento, es decir, si lo alcanza en frío o calor. Así que interpretaremos que es la potencia máxima que puede alcanzar el compresor.


 Una vez que tenemos esos datos, nos ponemos manos a la obra. Tengo que aclarar que la máquina se ha utilizado en forma de bomba de calor, es decir, en modo de calefacción. Quizás en otro momento realice las pruebas con aire frío.


He realizado tres gráficas en las que muestro diferentes escenarios.

Por un lado muestro el uso que se le ha dado al A/A a lo largo del día y a su vez se puede apreciar el precio por Kwh en cada franja horaria en función de la tarifa diaria. Aquí podemos apreciar que el consumo no ha superado en ningún caso los 800w. Bastante mas lejano de lo que indica el fabricante.




Para hacernos una idea mas detallada, he realizado otra gráfica, en la que se muestra un detalle mas preciso de la forma de onda del consumo a lo largo de la mañana. Podemos observar que los picos son bastante uniformes, por lo que podemos deducir que el compresor se comporta con normalidad.
También espiamos las horas en las que el frío es mas intenso, lógicamente a primera hora de la mañana. 



Ya para rematar la faena, nos vamos a poner un poco más técnicos y vamos a mostrar los parámetros eléctricos durante una hora de funcionamiento.


Podemos apreciar que hemos consumido unos 350w y una serie de líneas de diferentes parámetros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario